¿Por Qué Soy Católico?

Una de las preguntas que nos hemos hecho en nuestra vida, o estamos por hacernos, es ¿por qué soy Católico?

La razón más llana y sencilla y por las que muchos se atienen es: porque nací en una familia Católica o porque fui bautizado.

Sería mejor preguntarnos, ¿por qué queremos seguir siendo Católicos? ¿Por qué escojo ser Católico? A continuación expongo mis razones por la cuál escojo seguir siéndolo, sin ningún orden particular de prioridad.

La primera respuesta y pensando cronológicamente, me lleva a la fundación de la Iglesia y las otras religiones (entre las más conocidas) a revisar su origen y fundación; tomé de Internet el siguiente cuadro:

Iglesias

Analizando este cuadro quisiera resaltar que todas son posteriores a Cristo. Está claro. Y todos los demás fundadores están muertos, solo Cristo está vivo; porque nuestra fe nos dicta que resucitó y es Hijo de Dios.

Sobre esta línea, debemos ver claramente que Jesús no escribió una Biblia, sino que fundó una Iglesia; formó hombres y los mandó a hablar y actuar en su Nombre:

II Timoteo 2,2: y las cosas que me oíste a mí ante muchos testigos, confíalas a hombres leales, capaces de enseñárselas a otros.

Lucas 10,16: “El que os escucha a vosotros me escucha a mí; y el que os rechaza a vosotros me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.”

Juan 20,21-23: Él repitió: “¡La Paz esté con vosotros! Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros.” Después sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les serán retenidos.”

La Iglesia Católica es la única que tiene una línea de sucesión directa desde Jesús hasta el Papa. Hasta el día de hoy esa línea puede ser contada, no ha sido rota y se puede documentar históricamente.

Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres…

I Timoteo 2,5: Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús…

… así la Iglesia Católica es la única que conduce a Jesucristo, puesto que ella sola fue fundada por Él, para continuar su obra. Ella sola recibió al Espíritu Santo y la promesa de ser asistida por Él hasta el fin del mundo:

Hechos 1,8: … pero recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros para que seáis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra.

Mateo 28,20: “…y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Ya sabe que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”

Ella sola (la Iglesia Católica) es “la Iglesia del Dios viviente, columna y sostén de la verdad”, ella sola es la Iglesia de la cual habla la Biblia:

I Timoteo 3,15: …por si tardo, para que sepas cómo has de conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia de dios vivo, columna y fundamento de la verdad.

Pero ¿qué más sería importante resaltar? La Eucaristía. Porque tenemos a Jesús vivo, todos los días, varias veces al día, en la celebración de la Eucaristía.

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc.— permanecen iguales. Tomado de ACI PRENSA (en este post no discutiremos la veracidad de la afirmación)

Porque entregó su Cuerpo y su Sangre, su Alma y su Divinidad para que pudiéramos ser salvados. Porque primero viene su Divina Misericordia antes que otra cosa, y por ella somos salvos.

Romanos 8,24: Porque en la esperanza fuimos salvados; pero la esperanza que se ve no es esperanza, porque lo que uno ve, ¿cómo puede esperarlo?

Romanos 5,9: Con mucha más razón, justificados ahora por su sangre, seremos librados por él del castigo.

Cabe aclarar que no solo por esto estamos salvados, el Señor es el único que juzga, solo Él tiene el poder de salvarnos o no, solamente nos dio a su Hijo para que nos salváramos.

I Corintios 4,4: No me siento culpable de nada; pero no por esto quedo justificado, porque quien me juzga es el Señor. Así pues, nada juzguéis antes de tiempo, hasta que venga el Señor…

Porque además, el acto de entrega de Jesús fue para nosotros el mayor acto de entrega jamás hecho; por su Amor.

Porque esto también predica la religión Católica, no solo porque estamos salvos por tener fe, sino porque las obras deben acompañar dichos actos de fe.

proclamacion

Porque el mayor acto de entrega es el mismo ejemplo de Jesús. Lo que Él hizo por nosotros y por nuestra salvación es el mayor acto de Amor.

entrega¿Hay algo más? Sí, porque nos dejó una Madre que nos ama y que intercede por nosotros ante Él.

Porque ella se entregó a Dios como esclava de Amor.No hay nada que nos haga pertenecer más completamente a Jesucristo que la esclavitud aceptada voluntariamente:

Lucas 1,38: María dijo: “Aquí está la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel la dejó.

Porque la esclavitud de amor libera, no obstruye. Porque creemos en la entrega total al Señor Jesús.

Se trata en el libro: “El Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen” de San Luis María Grignion de Montfort:

“¿Sería posible que la que halló gracia delante de Dios para todo el mundo en general y para cada uno en particular estorbe a las almas alcanzar la inestimable gracia de la unión con Él? ¿Será posible que la que fue total y sobreabundantemente llena de gracia y tan unida y transformada en Dios que lo obligó a encarnarse en Ella impida al alma vivir unida a Dios?”, se pregunta el santo.

Está claro que no es así, afirma San Luis, porque “Tú, Señor, estás siempre con María, y María está siempre contigo y no puede existir sin ti; de lo contrario, dejaría de ser lo que es. María está de tal manera transformada en ti por la gracia, que Ella ya no vive ni es nada; sólo tú, Jesús mío, vives y reinas en Ella más perfectamente que en todos los ángeles y santos. […] Ella se halla tan íntimamente unida a ti, que sería más fácil separar la luz del sol, el calor del fuego“.

He aquí solo mis razones por las que soy Católico, ¿cuál es tu razón principal? Siéntete libre de comentar en la casilla de abajo.