post

María, Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen

Nuestra Señora del Carmen.
Celebración: 16 de Julio

Esta advocación mariana nace de los carmelitas y data desde el Siglo XII donde algunos eremitas se retiraron al Monte Carmelo con San Simón Stock; al cual, la Virgen María le prometió un auxilio especial a la hora de la muerte a todos los miembros de la orden carmelita y a cuántos los patrocinaran llevando su santo escapulario.

El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

La estrella del Mar y los Carmelitas.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

El Escapulario Carmelita

EscapularioTodas aquellas personas que no son religiosos (nosotros los laicos) no podemos llevar hábito pero podemos llevar un escapulario. La Santísima Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella.

El Escapulario es un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa.

"Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios." - San Alfonso Ligorio.

El escapulario es un sacramental.

Los tres sacramentales marianos más importantes: El Rosario, la Medalla Milagrosa y el Escapulario.

¿Qué es un sacramental? En el Catecismo de la Iglesia Católica se establece un Sacramental como:

1667 "La Santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida"

La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251.

San Simón Stock de la Orden Carmelita, recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa:

"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"

Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.

Explicación de la Promesa:

Santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

¿Puede darse el escapulario a quien no es católico?

Sí. El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. Muchos milagros de conversión se han realizado en favor de buenos no-católicos que se han decidido a practicar la devoción al escapulario.

Oración a la Virgen del Carmen

Súplica para tiempos difíciles
 

"Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén."

 
Hay un texto más amplio que puede leer en: Catholic.net

Novena a la Virgen del Carmen

y Devoción de las Siete Excelencias

8 thoughts on “María, Virgen del Carmen

  1. Que linda esta página para la Virgen del Carmen, tiene bastante información y bonitas oraciones. No sabía lo del escapulario.

    • Muchas gracias Belinda por su comentario. La información en el sitio nos ha tomado tiempo investigarla. Esperamos sea de su utilidad y todos los que nos visitan.

    • Quería vivir nuevas experiencias y como Belinda comenta, gracias a la Virgen del Carmen que nos ayuda a mejorar cada día más y a acercarnos a Dios.

    • Hola Giada, efectivamente la Virgen María es un camino para llegar a Jesús y a través de Él, acercarnos al Padre. La Virgen del Carmen es una advocación muy popular gracias a su santo escapulario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *