Santos, Judas Tadeo

Festividad: 28 de octubre
Patrón: situaciones desesperadas o imposibles, causas perdidas, trabajadores en hospitales.

San Judas Tadeo era uno de los 12 apóstoles de Jesús, aunque no se tiene certeza de cuándo o como llegó a formar parte de los discípulos y se menciona en los evangelios, diferenciándolo claramente de Judas Iscariote.

El nombre de “Judas” es una palabra hebrea que significa: “alabanzas sean dadas a Dios” y Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”.

Es presentado como “hermano de Santiago” (Lc. 6, 16). Probablemente era hermano de Santiago el Menor. Estaba íntimamente relacionado con el Señor, pues era su primo (Mc 6,3; Mt 13, 55: en este contexto “hermano” significa “pariente cercano”).

Predicó en Mesopotamia y luego marchó con Simón a Persia, por haber sido martirizado juntos, el 28 de octubre se recuerda a ambos santos (San Judas Tadeo y San Simón).

Epístola

San Judas Tadeo 1Es el autor de la epístola que lleva su nombre, donde se presenta a sí mismo como servidor de Jesucristo y hermano de Santiago (Jds 1,1).

La misma tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. Exhorta a los cristianos a “luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son . . . hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo”. Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: “Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría”.

Santo de los casos imposibles

Es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.

En las revelaciones de Santa Brígida, el Señor Jesús se le apareció y la exhorta a que cuando necesitara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de este apóstol. Es por ello que la devoción a San Judas Tadeo es muy grande dentro de la piedad popular, a causa de los numerosos favores celestiales que por su intercesión les son concedidos a sus devotos que le rezan con fe.

RepresentaciónSan Judas Tadeo 2

Se le representa con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien la tradición cuenta que era muy parecido. También se le representa con una porra o un hacha, pues según la tradición le dieron muerte con este instrumento de un golpe en la cabeza, para luego cortársela con un hacha.

Suele visitarse los 28 de cada mes, aparte de su celebración oficial el 28 de octubre.

Oración

Apóstol gloriosísimo de Nuestro Señor Jesucristo, aclamado por los fieles con el dulce título de ABOGADO DE LOS CASOS DESESPERADOS, hazme sentir tu poderosa intercesión aliviando la gravísima necesidad en que me encuentro. Por el estrecho parentesco que te hace primo hermano de Nuestro Señor Jesucristo, por la privaciones y fatigas que por El sufriste, por el heroico martirio que aceptaste gustoso por su amor, por la promesa que el divino Salvador hizo a Santa Brígida de consolar a los fieles que acudiesen a tu poderosa intercesión, obtenme del Dios de las misericordias y de su Madre Santísima la gracia que con ilimitada confianza te pido a Ti, Padre mío bondadosímo, seguro que me la obtendrás siempre que convenga a la gloria de Dios y bien de mi alma. Así sea.

Glorioso Apóstol San Judas Tadeo, ruega por nosotros. (Repetir 3 veces)

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Novena a San Judas Tadeo

En este link, puede acceder a la Novena Breve de San Judas Tadeo. Esperamos que sea para su crecimiento espiritual.