Santos, San Juan Pablo II

Es mucho lo que podemos decir de un santo con San Juan Pablo II.

Mucho de lo que podemos encontrar de él, es facilitado por la velocidad de las comunicaciones a las que nos encontramos hoy en día; su mensaje llegó a millones, no solo por sus viajes peregrinos, sino por la cobertura que tenían ya medios de comunicación como la televisión, la radio y el inicio del boom de Internet. Hay tanto texto que vamos a tratar de colocar unos sencillos resúmenes y vamos a darles links a páginas con más información sobre él.

Breve Biografía

San Juan Pablo II - Foto OficialKarol Józef Wojtyła,nació en una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920 y es más conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978.

En el año 1942, siente la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia. Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en la misma ciudad el 1 de noviembre de 1946.

Fue enviado a Roma, donde, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce).

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.

El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.

El Santo Padre Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.

Sus Obras

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000 y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo.

San Juan Pablo II - 3Inició en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.

Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.

San Juan Pablo II - 1Publicó también cinco libros como doctor privado: “Cruzando el umbral de la esperanza” (octubre de 1994);”Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal” (noviembre de 1996); “Tríptico romano – Meditaciones”, libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).

Breve video sobre su vida

La página Catholic-link le dedicó un pequeño video que queremos reproducir a continuación.


 

Documentos

La página oficial del Vaticano AQUI, tiene un portal muy completo con toda la documentación, cartas, encíclicas, cartas apostólicas, exhortaciones apostólicas, que lo invitamos a visitar y para leer la obra de este gran Papa y Santo.

Queremos dejar en este link: La Encíclica “Dives In Misericordia” como complemento a la página de la Divina Misericordia de este portal que construimos día a día para ustedes.

Gran devoto de María Santísima

Juan Pablo II fue gran devoto de María Santísima. Así lo demuestran sus vivencias, su legado y su rezo.

Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: mujer, he ahí a tu hijo (Jn 19, 26). Así, de un modo nuevo, ha legado su propia Madre al hombre: al hombre, a quien ha transmitido el Evangelio. La ha legado a todo hombre. La ha legado a la Iglesia en el día de su nacimiento histórico, el día de Pentecostés. Desde aquel día toda la Iglesia la tiene como Madre. Y todos los hombres la tienen como Madre. Entienden como dirigidas a cada uno las palabras pronunciadas desde la Cruz. Madre de todos los hombres. La maternidad espiritual no conoce límites. Se extiende en el tiempo y en el espacio. ¡Alcanza tantos corazones humanos! Alcanza a las naciones enteras

Juan Pablo II
Aud. gen. 10-1-1979

Queremos dejar aquí una copia de la carta Encíclica REDEMPTORIS MATER, la cual publicó el 25 de Marzo de 1987. La misma también puede ser leída en los links anteriores entregados anteriormente.

Oraciones

Existen muchas oraciones escritas por Juan Pablo II, muchas dedicadas a la Virgen María; entre las cuales está la siguiente:

Oración de Juan Pablo II a la Virgen María:

Virgen y Madre

Oh Virgen santísima,
Madre de Dios,
Madre de Cristo,
Madre de la Iglesia,
míranos clemente en esta hora.

Virgo fidélis, Virgen fiel,
ruega por nosotros.
Enséñanos a creer como has creído tu.
Haz que nuestra fe
en Dios, en Cristo, en la Iglesia,
sea siempre límpida, serena, valiente, fuerte, generosa.

Mater amábilis, Madre digna de amor.
Mater pulchrae dilectiónis, Madre del Amor Hermoso,
¡ruega por nosotros!
Enséñanos a amar a Dios y a nuestros hermanos
como les amaste tú;
haz que nuestro amor a los demás
sea siempre paciente, benigno, respetuoso.

Causa nostrae laetítiae, causa de nuestra alegría,
¡ruega por nosotros!
Enséñanos a saber captar, en la fe,
la paradoja de la alegría cristiana,
que nace y florece en el dolor,
en la renuncia,
en la unión con tu Hijo crucificado:
¡haz que nuestra alegría
sea siempre auténtica y plena
para podérsela comunicar a todos!
Amén.

Finalmente, aquí la oración oficial a él como Santo, para pedir por su intercesión:

San Juan Pablo II Oracion oficial

 

Novena a San Juan Pablo II

Queremos compartir en este link, la Novena a San Juan Pablo II para quienes tengan el gusto de hacerla. NOVENA A SAN JUAN PABLO II